ARTÍCULOS del director DEL DIRECTOR DEL DR. GAYTÁN

Artículos del Director

La ceremonia de graduación 2017

+Leer artículo completo

La ceremonia de gradiación del ITSM 2012 - 2017

Estimados lectores, el pasado viernes 7 de abril, fue uno de los días más estresantes y pesados que me enfrenté en lo que va de este año, ese día, a las tres cuarenta y cinco de la tarde, terminé una importante reunión de trabajo en las oficinas del Tecnológico Nacional de México, ubicadas frente a la estación del metro Balderas, en el centro de la Ciudad de México. De ahí, sorteamos el tráfico pesado de los viernes en la tardes del D.F., cruzamos la avenida Insurgentes hasta salir a “Indios verdes” para luego tomar la autopista México-Tuxpan; prácticamente le “volamos” hacia Misantla. (...)

La puntualidad: Cortesía de Reyes

+Leer artículo completo

La puntualidad: Cortesía de Reyes

En días pasados me sucedió una situación de trabajo bastante penosa que deseo sinceramente no me vuelva a ocurrir; para lo cual, estoy tomando las medidas serias, firmes, estrictas o como se diga; esto claro, cuando uno tiene el deseo sincero de aprender de los errores o de las situaciones difíciles que nos ocurren en la vida.
El caso es que tenía una cita muy importante con un amigo empresario, quedamos de comer en un restaurant de Xalapa a las tres de la tarde, llegué 45 minutos después; de inmediato, lo busqué por las mesas del restaurant, al no verlo, pensé que estaba en el baño, así que me senté en la (...)

Expo Brazil, Milset 2016

+Read in english

Technology of Misantla obtains first place in Science Expo Brazil, Milset 2016

Fortaleza, Brazil, May 23rd 2016. The students of Biochemistry and Environmental Engineering of the Technological of Misantla, obtained first place at the international competition of scientific projects and technology MISLET 2016, held in Fortaleza, Brazil, from the May 17 to May 21 May of the current year.
The winning project in the field of Biological Sciences was an “educational photocolorimeter prototype” which was designed and built in the Technologic de Misantla with recycled material that is (...)

Administrar nuestro tiempo

+Leer artículo completo

Administrar nuestro tiempo

Estimados amigos, el artículo que les voy a comentar, es de interés para aquellas personas (como su servidor) que tenemos problemas con el manejo de nuestro tiempo, quienes estamos en esta situación, casi siempre, llegamos tarde o “barriéndonos” a reuniones de trabajo, compromisos familiares y demás actividades personales. Las personas que estamos en esta difícil condición, casi nunca nos alcanza el tiempo para atender los compromisos de una jornada de trabajo normal, razón por la cual, siempre dejamos cosas pendientes para “el otro día”, esto, como ya señalé, incluye asuntos personales y familiares. (...)

The art of managing our time

+Read in english

The art of managing our time

Dear friends, the article that I’m going to comment on, is of interest to those people (like me) that have problems organizing our time, who are in this situation, almost always, arrive late or "borderline" to work meetings, family commitments and other personal activities. People that are in this difficult situation, almost never have enough time to meet the commitments of a normal working day, which is why, we always leave things pending for "tomorrow", this, as I pointed out, includes personal and family matters.
In most cases, the reason of this stressful situation, which undoubtedly affects our health, (...)

Mi informe de labores ITSM

+Leer artículo completo

Mi informe de labores ITSM

El pasado miércoles 14 de diciembre, en el salón Franché de esta ciudad, realizamos la tradicional Cena de Navidad de los trabajadores del tecnológico de Misantla y el Informe Anual de Labores de su servidor. Este año, gracias a Dios, mi informe fue un amplio reporte de logros obtenidos durante el 2016; como lo comenté esa noche, dichos logros merecen un mayor reconocimiento para los trabajadores del tec debido a que el ITSM está ubicado en una ciudad pequeña de 40 mil habitantes y porque operamos con un presupuesto pequeño comparado con los grandes presupuestos y ventajas competitivas que tienen las universidades ubicadas en (...)

My work report ITSM 2016

+Read in english

My work report ITSM 2016

On Wednesday December 14, in Franche Hall of this city, we held the traditional Christmas dinner for the workers at the technology of Misantla and my annual work report. This year, thanks to God, my report was an extensive report of accomplishments made during 2016. As I mentioned that night, these achievements deserve greater recognition for the workers of the technology because the ITSM is located in a small town of 40 thousand inhabitants and because we operate with a small budget compared to the large budgets and competitive advantages that universities located in the big industrial cities of the country have, including (...)

La Agenda Estratégica

+Leer artículo completo

La Agenda Estratégica

La semana pasada en Boca del Rio, Veracruz, se llevó a cabo una importante reunión anual de planeación que al interior del tecnológico llamamos “Agenda estratégica”; en los últimos ocho años, hemos realizado esta reunión a la cual asisten 30 directivos del tec de Misantla. La “Agenda estratégica” inició precisamente en Boca del Rio, en los años siguientes, nos fuimos a Cholula, Juriquilla, Costa Esmeralda, Chautla, etcétera.
Así que, ocho años después, regresamos al lugar donde plantamos la primera semilla de este importante proyecto de desarrollo del Tec. (...)

Egresado en TransCanada

+Leer artículo completo

¿Cuanto ganan los ingenieros?

El ingeniero Juan Carlos López de la Cruz, egresado de la carrera de Ingeniería Civil del ITSM, fue seleccionado por la empresa TransCanada para participar en un programa de entrenamiento profesional en la Universidad de Calgary, Canadá; dicho programa de capacitación laboral inicia el 5 septiembre y concluye el 15 de diciembre de este año; durante dicho entrenamiento, un selecto número de ingenieros mexicanos serán capacitados por instructores internacionales y quienes aprueben con éxito la fase de capacitación serán contratados para laborar en la construcción (...)

Capacitación en USA

+Leer artículo completo

Capacitación en Estados Unidos

Alumnos del Tecnológico de Misantla visitaron la semana pasada las instalaciones de la compañía American Welding Society (AWS), quien tiene sus oficinas centrales en Miami, Florida. La delegación del tecnológico de Misantla encabezada por el director Alberto Gaytan y el director administrativo, el contador Reyes Pérez y Cano, fue recibida por John Gayler, director ejecutivo, Andrew Davis, director de actividades internacionales y Carlos Andrés Corra, administrador de asuntos para America Latina de AWS. En importante reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de dicha empresa (...)

Sólo por hoy

+Leer artículo completo

Sólo por hoy

Estimados lectores, este fin de semana lo aproveché para ordenar mis archivos y un amontonadero de papeles bárbaro que tengo en mi oficina que adapté en a casa de ustedes; en este lugar, me paso muchas horas ordenando y revisando documentos y cosas que no alcanzo a terminar en mi trabajo en el Tec. Esta práctica de llevar trabajo a la casa de uno, tiene como muchas cosas en la vida, un lado bueno y otro no muy bueno, por no llamarle malo; el lado bueno es que al otro día llegamos a nuestro trabajo como “navaja de rasurar” con un montón de papeles revisados y con instrucciones para todo mundo (...)

La recompensa de la reina

+Leer artículo completo

La recompensa de la reina Ana

(Segunda parte)

Estimados amigos, les comentaba en mi artículo anterior, que la tragedia de los dos mil marinos del Almirante Clowdisley en las Islas Sorlingas, enlutó y conmocionó a la sociedad inglesa; la gente se dividió en acalorados debates en torno a quién era el culpable de tan lamentable tragedia. En los círculos políticos y sobre todo, en los círculos científicos, este hecho provocó un marcado sentimiento de culpa, ya que ninguno de los científicos de fama o renombre de aquel entonces, había sido capaz de encontrar (...)

Error del Almirante Shovell

+Leer artículo completo

El error del Almirante Shovell

La noche del 22 de octubre de 1707, cerca de las Islas Sorlingas, a cincuenta kilómetros de las costas del sur de Inglaterra, cinco buques de la real flota Británica,con dos mil oficiales abordo, en medio de una densa neblina, buscaban desesperadamente la ruta más segura para regresar a casa. Al frente de la flota real, en el buque “Association”, iba el famoso Almirante Sir Clowdisley Shovell, quien regresaba victorioso después de haber derrotado a la flota francesa en Gibraltar, en el mar Mediterráneo.
El Almirante Shovell se encontró con una densa neblina que durante doce días le impidió navegar (...)

La Generación 2010-2015

+Leer artículo completo

La Generación 2010-2015 del Tec de Misantla

El pasado viernes 27 de marzo del año en curso, en el salón Franche de esta ciudad, se llevó a cabo la ceremonia de de graduación de la Generación 2010 - 2015; esa noche, egresamos 309 ingenieros y licenciados en informática, provenientes de las ocho carreras profesionales que ofrecemos en el Tecnológico de Misantla. Fue una brillante ceremonia organizada con calidad y perfección por distintas comisiones de docentes y empleados del Tec, tuvimos la suerte de contar con la presencia del alcalde, el arquitecto Efrén Meza Ruiz (...)

El viaje de la verdad

+Leer artículo completo

El viaje de la verdad

Estimados lectores, en septiembre de 1994, inició operaciones el Tecnológico de Misantla, con once maestros y 17 empleados administrativos; en ese entonces, el Tec no tenía instalaciones propias, las clases iniciaron en la Casa de la Cultura y después en la escuela de bachilleres “Alfonso Reyes” de Misantla. La matrícula inicial fue de 166 alumnos en dos carreras, ingeniería industrial y licenciatura en informática. En este año, se cumplen veinte años de aquel inicio, ha sido una jornada muy difícil la que esta noble institución ha cruzado para llegar a la primera estación de su destino final, la frontera del conocimiento (...)

¿Cuanto ganan los ingenieros?

+Leer artículo completo

¿Cuanto ganan los ingenieros?

El Tec de Misantla 1994-2014 Apreciado lector, hace días tuve la extraordinaria oportunidad de participar en una reunión de trabajo en Louisiana University (UL), la cual se encuentra enla ciudad de Lafayette, en el sureste de los Estados Unidos, fuimos invitados a dicha reunión por Mark Zappi, decano de la escuela de ingeniería. La Universidad de Louisiana fue fundada en 1898, tiene 17 mil alumnos, es una institución pública líder en el sureste de los Estados Unidos en ingenierías químicas, petroquímicas y energías alternas, recibe 90 millones de dólares por año para el desarrollo de proyectos de investigación (...)

Maestrías del Tec

+Leer artículo completo

Maestrías del Tec

Estimado lector, uno de los problemas más complicados que tenemos en las bases de la educación en México, es el tema del porcentaje negativo de mexicanos que logran obtener un grado de maestría o doctorado. En la gráfica sobre nivel de maestría que documenta este artículo, se aprecia que de los tres millones y medio de estudiantes que cursan el nivel superior en este país, solo el seis por ciento estudia una maestría y peor aún, solo treinta mil, que es el uno por ciento, estudia un doctorado; estos indicadores de posgrado nacional, son la mejor referencia para entender porque nuestros licenciados, profesores (...)

“En la vida, sólo vale ganar”

+Leer artículo completo

“En la vida, sólo vale ganar”: Ademir Marques

En el marco del fervor provocado por el inminente arranque del próximo mundial de fútbol este fin de semana, en la casa de ustedes, vi un documental llamado: “HIJOS DEL MARACANAZO”, transmitido por la cadena de deportes ESPN. El conductor que narra este extraordinario programa se llama Martín Ainstein, un especialista en deportes de origen argentino. Bajo un correcto rigor histórico y social y con una dosis de alta emotividad que se acrecienta conforme avanza el programa, Ainstein narra desde las butacas del estadio Maracaná (...)

Página oficial del Dr. Alberto Gaytán

albertogaytan.com.mx