1

Si todavía no eres uno de nuestros alumnos titulados, acude a nuestras instalaciones.

Para más información comunicarse al departamento de División de Estudios Profesionales
Contacto:
Ing. Gerbacio Tlaxalo Espinoza.
e-mail: gtlaxaloe@itsm.edu.mx



Opciones de titulación:

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 - 2010

Solicitud de inicio de proceso de titulación
Procedimiento para titulación: Para iniciar el trámite de titulación, acudir a la División de Estudios Profesionales y llenar el formato F-SA-64, anexar la documentación solicitada. Documentación que debes entregar al departamento de Servicios Escolares, descargar requisitos F-SE-19. Una vez completa la documentación se fijará la fecha para el acto recepcional. Portada de Tesis


Requisitos que debe cumplir un egresado para titularse


Guía de redacción para titulación con tesis


Guía de titulación con tesis



TITULACIÓN INTEGRAL
Lineamiento para la Titulación Integral de los estudiantes en los planes y programas de estudio 2009-2010 con un enfoque por competencias profesionales.
La Titulación integral es la validación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que el estudiante adquirió y desarrolló durante su formación profesional.


1.- Del egresado:
1.1.- La acreditación del 100% de los créditos de su plan de estudios.
1.2.- La acreditación de un programa de lengua extranjera(ingles), presentando un certificado con validez oficial, el cual debe validar las siguientes competencias: habilidades de comprensión auditiva y de lectura, así como la expresión oral y escrita.
1.3.- Constancia de no inconveniencia para la realización del acto protocolario de la Titulación Integral emitida por el Departamento de Servicios Escolares.
1.4.- Documento probatorio de no adeudo económico, material o equipo con las oficinas, laboratorios y centro de información en la institución de la cual egresó.



1.- Del estudiante:
2.1.- Debe elaborar un proyecto acorde a su perfil profesional mediante el informe técnico de residencia profesional, proyecto de innovación tecnológica, proyecto de investigación, informe de estancia, tesis, tesina, entre otros.
2.2.- Debe presentar solicitud a la División de Estudios Profesionales para la sustentación del acto de recepción profesional de Titulación integral (F-SA-64).
2.3.- Debe exponer en forma oral los resultados de su proyecto, ante un jurado designado por el departamento académico correspondiente.
2.4.- Si no presenta proyecto, puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL y cumple con los requisitos señalados en el numeral 1 (De los requisitos) del presente lineamiento, éste será considerado como Titulación integral.


PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993, 2004 y 2005

Solicitud de inicio de proceso de titulación

Procedimiento para titulación: Para iniciar el trámite de titulación, acudir a la División de Estudios Profesionales y llenar el formato F-SA-64, anexar la documentación solicitada. Documentación que debes entregar al departamento de Servicios Escolares, descargar requisitos F-SE-19. Una vez completa la documentación se fijará la fecha para el acto recepcional. Portada de Tesis.


Requisitos que debe cumplir un egresado para titularse

Para todos los egresados de las seis carreras que cursaron los planes de estudios 1993, son diez las opciones para sustentar el acto de recepción profesional de licenciatura y obtener el título de Ingeniero o Licenciado. Son las siguientes:

Opción I: Tesis Profesional

Se considera Tesis Profesional al proyecto desarrollado utilizando la Metodología establecida para la Investigación básica o científica, el cual puede ser Teórico o Teórico-Práctico.


Requisitos

Opción II: Libros de Texto / Prototipo Didácticos

Esta opción consiste en la elaboración de un Libro de Texto, Prototipo Didáctico o Instructivo de Prácticas para Laboratorio o Taller donde se aborden los contenidos de los Planes y Programas de Estudio vigentes en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la carrera cursada por el Egresado.


Requisitos

Opción III: Proyecto de Investigación

Esta opción está dirigida a los Egresados que hayan participado en un proyecto de Desarrollo Científico y/o Tecnológico, el cual favorezca el Desarrollo Regional o Nacional. Deberá elaborarse un informe donde se explique el desarrollo del proyecto, así como los resultados obtenidos. El (los) aspirante (s) deberá(n) comprobar su participación en el proyecto mediante una constancia emitida por la Institución organizadora del Proyecto de Investigación.


Requisitos

Opción IV: Diseño o Reediseño de Equipo, Aparato o Máquina

El Egresado deberá realizar un trabajo escrito donde especifique los objetivos del diseño o rediseño, detallando planos, cálculos, circuitos, etcétera, teniendo como meta satisfacer una necesidad técnica, científica o educativa.


Requisitos

Opción V: Cursos Especiales de Titulación

El curso deberá considerar como actividad fundamental la investigación y desarrollo en un campo de estudio afín a la carrera del Egresado.
El contenido temático del Curso deberá ser equivalente en un nivel académico a los impartidos en Maestría y la duración del mismo será mínimo de noventa horas, debiéndose impartir en un lapso no menor de tres meses.
Una vez aprobado el Curso, el Egresado tendrá derecho a sustentar el Acto de Recepción Profesional en un plazo no mayor de 6 meses a partir de la fecha de terminación del Curso. Transcurrido el tiempo reglamentario del Egresado optará por otro Curso u Opción de Titulación.


Requisitos

Opción VI: Examen Global por Áreas del Conocimiento

En esta opción el Egresado sustenta una evaluación que considere los conocimientos de un área, donde demostrará haber obtenido dichos conocimientos y el criterio necesario para aplicarlos en el ejercicio de su profesión. Se acepta la aplicación de exámen Ceneval, obteniendo una constancia de desempeño satisfactorio o desempeño sobresaliente.


Requisitos

Opción VII: Memoria de Experiencia Profesional

Esta consiste en la elaboración de una memoria o informe de actividades realizadas durante el ejercicio profesional, el cual puede ser: 1) Un proyecto de interés profesional desarrollado para el sector productivo del Egresado. 2) Un informe de las actividades realizadas durante su desempeño profesional, especificando las aportaciones personales.
Esta opción será válida para el Egresado que cuenten como mínimo con un año y medio de experiencia profesional. El interesado deberá presentar constancia de haber realizado el trabajo indicando la fecha de inicio de sus actividades, así como las innovaciones y aportaciones técnicas a la empresa. Entregar constancia de la empresa donde labora, que compruebe 2 años antigüedad.


Requisitos

Opción VIII: Escolaridad por Promedio

Esta opción será dirigida a egresados que hayan obtenido un promedio general de noventa o más y consiste en presentar el Acto de Recepción Profesional sin la elaboración de un trabajo o la sustentación de un examen, solamente se realizará protocolo durante el cual recibe la validación de su formación académica por parte de la institución.


Requisitos

Opción IX: Escolaridad por Estudios de Posgrado

Es una opción mediante la cual los Egresados del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos pueden obtener el Título Profesional, realizando estudios de Maestría afines a su Licenciatura acreditando el 40% de los créditos no propedéuticos del Plan de Estudios correspondiente, tener afinidad a la carrera cursada y calificación mínima de ochenta. La maestría deberá estar registrada ante la Dirección General de Profesiones. Esta opción está exenta de Examen Recepcional, solamente se realiza Protocolo.Constancia de estudios realizados a nivel post-grado con un avance del 40% de créditos y una calificación mínima de 80 por materia.
El plan de estudios de la maestría debidamente legalizados por la unidad académica, señalando la calificación mínima aprobatoria.


Requisitos

Opción X: Memoria de Residencia Profesional

Se denomina memoria de Residencia Profesional, al informe final que acredita la Residencia Profesional, en la cual el estudiante analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y llega a conclusiones relacionadas con su campo de especialidad. El trabajo podrá ser presentado de manera individual o hasta por cinco de los residentes que hayan participado en el proyecto, pudiendo ser éste, un trabajo de carácter multidisciplinario.


Requisitos

Para los planes de estudio 2004 y 2005 son 6 las opciones: I, III, VI, VIII, X y la opción de titulación integrada (Informe técnico que se desarrolla a partir de las asignaturas de: Fundamentos de Programación, Taller de Investigación I , Taller de Ivestigación II y Formulación y evaluación de Proyectos.)
La estructura y el contenido de los trabajos profesionales la decidirán conjuntamente el candidato y el asesor, considerando las necesidades del tema y las sugerencias de la academia o el comité revisor, sin embargo, como una guía para ello se, recomiendan los anteriores contenidos.