Ciencias Químico Biológicas

Post-Doctoral en Inmunología

Post-Doctoral en Virología

Investigaciones realizadas

Formulación, elaboración y análisis microbiológico de dos productos tradicionales en base a la semilla de cachichin “Ocopetalum mexicanum Greenman & C. H. Thompson”.

Determinación antimicrobiana y antifúngica de una planta tradicional misanteca el cachichin (Oecopetalum mexicanun).

Implementación de un equipo de electroforesis para el estudio de proteínas con la aplicación en la enseñanza, la investigación científica y clínica.

Extracción y caracterización fisicoquímica del aceite de Cachichin (“Oecoptalum mexicanum Greenm. & Thompson”.

Diseño, Construcción y Validación de un prototipo de un agitador para laboratorio.

Establecimiento de un laboratorio regional de Fitoquimica.

Desarrollo de marcadores moleculares para el análisis de proteínas por electroforesis.

Fraccionamiento de extractos acuosos de la nuez de Calatola (Calatola mollis) por Cromatografía de Liquidos de Alta Resolución (HPLC).

Estudio de antioxidantes y polifenoles en extractos etanólicos de 65 plantas del Estado de Veracruz.

Estudio de propiedades antifúngicas de extractos etanólicos de 65 plantas del Estado de Veracruz.

Estudio de antimicrobiano de 30 plantas de la región de los Tuxtlas.

Proyectos de investigación en proceso

Establecimiento de un laboratorio regional de Fitoquimica.

Estudio de antimicrobiano de 30 plantas de la región de los Tuxtlas.

Estudio y caracterización de Aceites de semillas no convencionales del Estado de Veracruz.

Publicaciones realizadas

Oxamic acid analogues as LDH-C4-specific competitive inhibitors.

Lorena Rodríguez-Páez1, Miguel Angel Chena-Taboada1, Arturo Cabrera-Hernández 2, Joaquín Cordero-Martínez1 and Carlos Wong1.

1 Departamento de Bioquímica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prol. Carpio yPlan de Ayala, México, D.F. México and.

2 Instituto Tecnoloógico Superior de Misantla, Carretera a Loma del Cojolite, Misantla, Veracruz, México;Año de publicación : 2011.

Evaluación in vitro de extractos acuosos de plantas empleadas en la medicina tradicional para el tratamiento de infecciones oculares.

Hernandez-Vazquez A., Cancino Diaz J.C., Muñoz-Salas S. and Cabrera Hernandez A. Memorias del Coloquio de Investigación Tecnológica del Estado de Veracruz, 1:261-267; Año de publicación : 2012.

Diseño, desarrollo e implementación de un kit didáctico para el estudio de proteínas con aplicación en la enseñanza.

Armenta Barrios JA., Martinez Escalante G.A., Hernandez y Orduña M.G., Cabrera Hernandez A.

Memorias del Coloquio de Investigación Tecnológica del Estado de Veracruz, 1:224-230; Año de publicación : 2012.

Aceite de semilla de cachichin (Oecopetalum mexicanum), composición y características térmicas.

Lendechy Hernandez B., Duran-de-Bazúa C., Solís-Fuentes J.A., and Cabrera-Hernández .

Revista Grasas y aceites; Año de publicación : En prensa.

Estudio de las propiedades antifungicas del Oecopetalum mexicanum (Cachichin). Trejo-Parra L., Nuñez-Carreon H.A., Luna Martinez G. Cabrera Hernandez A. Revista cubana de plantas naturales; Año de publicación: en prensa.

e-mail: arturocabrerahernandez@itsm.edu.mx

Ciencias Exactas