1

Primer lugar en el concurso de la Organización Internacional para Eventos Recreativos de Ciencias y Tecnología, en la categoría de Ciencias Biológicas, realizado en la ciudad de Fortaleza, Brasil.



Los estudiantes ganadores son Amaury Isaí Nabor Lagunes, Elba Esther Candanedo Candanedo e Itzelth de la Cruz Díaz. Ellos viajaron a la ciudad de Fortaleza en Brasil para participar en un concurso de la Organización Internacional para Eventos Recreativos de Ciencias y Tecnología, donde dieron a conocer el Prototipo Didáctico de un Fotocolorímetro, desarrollado en el ITSM.


Fue el propio estudiante Amaury Isaí Nabor, de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico de Misantla quien informó lo anterior y además agregó que el evento se desarrolló del 17 al 21 de mayo del presente año.


Dijo que para llegar a este evento tuvieron que pasar por una etapa estatal, que se realizó el mes de septiembre en Jalapa, donde obtuvimos la acreditación para acudir a un evento nacional, que se verificó en diciembre del año pasado en Tampico, Tamaulipas.


Ahí, obtuvimos el puntaje más alto y la acreditación para asistir a la ciudad de Fortaleza, Brasil, para participar en el encuentro que lleva a cabo la Organización Internacional para Eventos recreativos de Ciencias y Tecnología (MILSET), el próximo mes de mayo.


El proyecto que vamos a presentar surgió ante la necesidad de que los laboratorios de las instalaciones educativas del nivel superior del estado de Veracruz tengan mejor equipo, y consiste en una reducción de más del 90 por ciento del costo de un equipo sofisticado con características similares a lo mejor que se tiene actualmente en los tecnológicos, anotó Amaury Isaí Nabor.


Nuestro proyecto fue elaborado con material de reúso y se desarrolló en las instalaciones del laboratorio LIAV, bajo la asesoría y dirección del Doctor Arturo Cabrera Hernández, docente del Tecnológico de Misantla.


En todo este proyecto, queremos decir que el Doctor Alberto Gaytán, director del Tecnológico de Misantla nos dio todo el apoyo para viajar a Brasil, lo que nos comprometió a poner nuestro máximo esfuerzo para traer excelentes resultados.


Antes de viajar a Brasil, el doctor Cabrera dijo que había otro proyecto en Chile que podría generarles más competencia, fue entonces que el director del Tecnológico, Alberto Gaytán, les dijo que pensaran positivamente y hoy, sabemos que ganaron el primer lugar a nivel internacional.


Es importante precisar, que en este concurso participaron 60 proyectos de diferentes universidades del mundo, dijo el doctor Arturo Cabrera, y nosotros ganamos el primer lugar en nuestra área.


El doctor Gaytán, dijo que esta noticia es un hecho histórico, porque en los 21 años del nacimiento del Tecnológico de Misantla nunca se había obtenido un primer lugar internacional. “Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y del maestro Arturo Cabrera, quienes merecen nuestro reconocimiento. Aquí los esperamos para decirles: gracias campeones.”