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Los desafios del Tecnológico Nacional de México

Por José Alberto Gaytán García*

La semana pasada en el Tecnológico de Puebla se llevó a cabo una importante reunión nacional de directores del Tecnológico Nacional de México (TecNM); la reunión fue presidida por el maestro Manuel Quintero Quintero, director de este sistema educativo, su equipo de trabajo y los 266 directores de los institutos tecnológicos del país. El tema central de la reunión fue la cobertura, calidad y pertenencia para el desarrollo regional y los avances del Nuevo Modelo Educativo del TecNM que presentaron las comisiones de trabajo integradas por los directores de dichos planteles.
Es importante destacar que el Tecnológico de México es el sistema educativo de nivel superior más grande de América Latina y uno de los más económicos y de mayor matricula del mundo. Este formidable programa profesional, está orientado a las carreras de ingeniería, opera con fondos públicos, cuenta con 266 planteles, 29 mil profesores y 600 mil alumnos. El TecNM egresa 71 mil ingenieros por año y la carrera con el título profesional incluido, en promedio, le cuesta al alumno 35 mil pesos en colegiaturas. La misma carrera de ingeniería en el Tec de Monterrey, cuesta un millón doscientos mil pesos y créanme que en calidad académica no hay mucha distancia entre ambos programas.
La comisión de planes y programas de estudio presentó al pleno de directores la propuesta de un programa integral de posgrado, el cual tiene por objetivo integrar los programas de ingeniería, maestría y doctorado; esta estrategia busca mejorar la calidad de nuestros programas educativos e incrementar los indicadores de posgrado, ya que solo el cinco porciento del poderoso egreso anual del TecNM, continua sus estudios de maestría. Esta condición de baja participación en nivel de posgrado, afecta seriamente las actividades de investigación, formación docente y la vinculación con el entorno empresarial.
En la gráfica de egreso de ingenierías del TecNM, se observa que la carrera de ingeniería industrial, con doce mil egresados, solo quinientos estudian la maestría y la segunda carrera de mayor egreso, ingeniería en gestión empresarial (IGE), con nueve mil ingenieros al año, tiene cien alumnos inscritos en esta maestría. Esta carrera en los próximos cinco años egresara 50 mil ingenieros, por lo que debemos aprovechar este atractivo mercado interno y preparar programas modernos de posgrado.



El caso de Ingeniera electromecánica, aunque tenemos maestrías en áreas afines como mecánica y eléctrica, no tenemos un posgrado que aproveche el egreso anual de tres mil ingenieros que produce esta carrera. En Bélgica, en la Universidad de Bruselas, se ofrece esta maestría con especialidades orientadas a los sectores de mecatrónica, aeronáutica, construcción, tecnologías de vehículos y transportes, por cierto, dichos sectores son similares a los sectores estratégicos del Tecnológico Nacional, es decir, siguiendo el modelo de Bélgica, podríamos ofertar esta maestría y orientarla a las especialidades requeridas en las diversas regiones del país.
Frente a este desafío de mejorar los indicadores de maestría y doctorado, existe otro desafío quizás de mayor magnitud al interior del TecNM, me refiero al tema de mejorar el perfil de quince mil docentes que no tienen estudios de maestría, esta cantidad representa el 53 porciento de la planta de 28,500 docentes del TecNM.



Ante esta situación y basados en un modelo internacional conocido como “Proceso educativo integral” que articula programas de ingeniería, maestría y doctorado, la comisión de planes y programas de estudios propuso un nuevo programa integral de posgrado, el cual, en cinco años y medio egresará ingenieros con doble título profesional, de ingeniería y maestría. Este nuevo programa, respeta los lineamientos normativos, es flexible, contiene materias optativas y cumple con los lineamientos de los organismos evaluadores como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de las Ingenierías (CACEI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El Tecnológico de Tepic “piloteará” esta propuesta en ingeniería bioquímica y el Tecnológico de Misantla, hará lo propio en ingeniería industrial y en sistemas computacionales, para agosto del 2019, se estima que todos los tecnológicos con programas de posgrado impartan esta modalidad integral.



A cuarenta y cinco años de distancia de iniciados los primeros posgrados en los tecnológicos de México, es tiempo oportuno para actualizar y mejorar dichos programas, la demanda de nuevos conocimientos y los cambios tecnológicos que impulsan la economía del mundo, requieren nuevos escenarios de estudio. Ante este reto, el TecNM prepara una nueva generación de ingenieros que egresará en menor tiempo, con doble título profesional y con habilidades y competencias que les permitirá competir con éxito en el mercado profesional del país.

*Alberto Gaytán, es el director del Tecnológico de Misantla
jalbertogaytangarcia@gmail.com

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