Ingeniería industrial

CAMPO DE ACCIÓN
El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas o privadas, tanto a empresas que impliquen tecnologías de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; así mismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, como lo pueden ser: Administración, Recursos Humanos, Administración de Tecnología, Producción, Automatización, Comercialización, Investigación y Desarrollo.

MÓDULO DE ESPECIALIDAD: "OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS"
Objetivo de la Especialidad: “Formar profesionales en Ingeniería Industrial con habilidades creativas y directivas, para la generación y administración de empresas industriales, comerciales y/o de servicios que fortalezcan el desarrollo de sus regiones.


Modalidad: Escolarizado | Abierto


Image 1

Identidad

Misión

Formar profesionales emprendedores, éticos, creativos, analíticos con sentido crítico, que responden a los retos de la modernización en una economía globalizada, mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, para el mejoramiento de los sistemas administrativos y de manufactura, que conlleven al incremento de la productividad, en un ambiente interdisciplinario, con respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente” (ITSM, 2007).

Visión

Ser reconocido como un programa sólido en la formación de profesionistas en ingeniería industrial que integra el conocimiento científico, tecnológico, humanista, con preocupación por su entorno; y flexible para mantener una relación con el conocimiento especializado para el desarrollo de habilidades y aptitudes que facilite a sus egresados la incursión en los escenarios nacional e internacional” (ITSM, 2007).

Objetivo del programa

Formar profesionales, éticos, líderes, creativos y emprendedores en el área de Ingeniería Industrial; competente para diseñar, implantar, administrar, innovar y optimizar sistemas de producción de bienes y servicios; con enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.

Perfil de ingreso

Con base en el desempeño esperado para un ingeniero industrial, es deseable que el aspirante sea poseedor de rasgos que definen su perfil, como lo es:

  • Capacidad analítica que le permita comprender y relacionar las variables económicas, administrativas y humanas que intervienen en los sistemas productivos.
  • Habilidad en el razonamiento lógico matemático de problemas que impliquen el diseño, planteamiento y solución de problemas reales cotidianos.
  • Habilidad en la lectura y comprensión de información de cultura general.
  • Capacidad de autodominio y trabajo en equipo. Creatividad.
  • Inquietud de cambio hacia una mejora continua.



    Perfil de egreso

  • Diseña, mejora e integra sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización.
  • Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad.
  • Implanta sistemas de calidad utilizando métodos estadísticos para mejorar la competitividad de las organizaciones.
  • Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios para la optimización en el uso de los recursos.
  • Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales
  • Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión, sociales y de transferencia de tecnología para el desarrollo regional.
  • Informes

    M.I.I. Tito Armando Hernández y González
    Jefe de carrera de Ing. Industrial
    Teléfono: 01 (235) 323 1545 Ext. 132
    E-mail: tahernandezyg@itsm.edu.mx
    Horario: 09:00 a 17:00 horas

    Image 1
    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!