Ingeniería bioquímica

CAMPO DE ACCIÓN
Algunas de las industrias en las que se pueden desarrollar profesionalmente el (la) Ingeniero(a) Bioquímico(a) son las siguientes: Industria de la Transformación y de Procesos, Laboratorios de Investigación, Industria de Alimentos, Industria farmacéutica, Industria de fermentaciones e Investigación, entre otras.

MÓDULO DE ESPECIALIDAD
Formar profesionales de Ingeniería Bioquímica que con sentido ético, critico, creativo y emprendedor, diseñen, operen, controlen, simulen y optimicen procesos, que utilicen recursos naturales y sus derivados, a través del desarrollo sostenible, en la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar al nivel de la sociedad.


Modalidad: Escolarizado


Image 1

Identidad

Misión

Formar profesionales, competentes en el campo de la Ingeniería Bioquímica, que contribuyan al desarrollo científico y biotecnológico regional y nacional, aportando a la sociedad los beneficios de la ciencia y la tecnología, actuando siempre con ética, pertinencia y cuidado al medio ambiente.

Visión

Ser un programa reconocido y consolidado en la formación de profesionistas en Ingeniería Bioquímica en la región y zona de influencia, que integre los conocimientos científicos, tecnológicos y humanos; brindando servicios y productos de calidad, a los sectores sociales y productivos, comprometidos con el medio ambiente.

Objetivo del programa

Formar profesionales íntegros de la Ingeniería Bioquímica competentes para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales que, con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo, diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Perfil del egresado

Con base en el desempeño esperado para un ingeniero industrial, es deseable que el aspirante sea poseedor de rasgos que definen su perfil, como lo es:

  • Ejerce su profesión para resolver problemas en su ámbito, trabajando en equipos interdisciplinarios y multiculturales, con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
  • Diseña y selecciona equipos y procesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos.
  • Identifica y aplica tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico para la mejora de procesos existentes.
  • Participa en el diseño y la aplicación de normas y programas para la gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
  • Formula y evalúa proyectos de Ingeniería Bioquímica para coadyuvar al desarrollo regional con criterios de sustentabilidad.
  • Participa en proyectos de investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica para contribuir al desarrollo de la sociedad.
  • Crea y administra, empresas productoras de bienes y servicios para satisfacer necesidades en el campo de aplicación de la Ingeniería Bioquímica.


  • Perfil profesional de la especialidad

    El Ingeniero Bioquímico es un profesional que de manera individual o integrando grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios es apto para:
    1.- Desarrollar proyectos pertinentes en el aprovechamiento integrado de la materia prima existente, aplicando la tecnología acorde a las tendencias del mercado de la región.
    2.- Inducir los métodos de conservación para aumentar la vida de anaquel de las materias primas del entorno. 
    3.- Determinar la tecnología adecuada para la transformación y comercialización de diferentes productos de tal manera que puedan ser consumidos en cualquier época del año. 
    4.- Utilizar las tecnologías actuales que oferten productos inocuos y nutricionales para dar un valor agregado.
    En general el procesado de alimentos permite:
    1) Aumentar vida de anaquel.
    2) Aprovechamiento de la materia prima. 
    3) Consumir fuera de temporada. 
    4) Distribución de productos a lugares lejanos. 
    5) Darle un valor agregado.

    Informes

    Ing. Aracely Romano García
    Jefe de carrera de Ing. Bioquímica
    Teléfono: 01 (235) 323 1545 Ext. 122
    E-mail: aromano@itsm.edu.mx
    Horario: 09:00 a 17:00 horas

    Image 1
    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!