Ingeniería civil

CAMPO DE ACCIÓN
El egresado de la carrera de Ingeniería Civil, se puede desempeñar en el sector público o privado desarrollando proyectos como:

  • Construcción Vial: Caminos, Carreteras, Autopistas, Puentes, Aeropuertos.
  • Construcción Hidro-Sanitaria: Abastecimiento de agua, Sistemas de Riego, Almacenamientos de Agua.
  • Construcción Urbana: Edificaciones, Calles, parques de recreación, centros deportivos.
  • Construcciones Ambientales: Plantas de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, obras de protección, recuperación de costas.
  • Construcciones Especiales: Diseño y manejo de nuevos métodos constructivos, Diseño y manejo de materiales alternativos de construcción.

  • MÓDULO DE ESPECIALIDAD: Planeación y desarrollo urbano.

    CLAVE: ICIE-PDU-2017-01

    OBJETIVO DE MÓDULO: "Formar profesionales en Ingeniería Civil propositivos con capacidad científica, tecnológica y humana para dar solución a los problemas de desarrollo social, mediante la planeación, diseño, construcción, conservación y operación de obras civiles acorde con la demanda que exige el desarrollo del país; promoviendo el desarrollo sustentable y la calidad de los servicios”.


    Modalidad: Escolarizado


    Image 1

    Identidad

    Misión

    Formar profesionales de excelencia, críticos, propositivos capaces de tomar decisiones con liderazgo, conciencia y visión que les permita desempeñarse eficientemente en el ejercicio profesional, que sean reconocidos por su liderazgo para promover el desarrollo sustentable con clara conciencia social.

    Visión

    Ser un programa reconocido y consolidado en la formación de profesionistas en Ingeniería Civil que integra conocimientos científicos, tecnológicos y humanos, constituyendo un referente en el diseño de respuestas ingenieriles en la búsqueda del crecimiento y desarrollo nacional e internacional.

    Objetivo del programa

    Formar profesionistas en ingeniería civil de manera integral, con visión humana, analítica, creativa y emprendedora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura, en el marco de la globalización, la sustentabilidad y la calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

    Perfil de ingreso

    Con base en el desempeño esperado para un Ingeniero Civil, es deseable que el aspirante sea poseedor de rasgos que definen su perfil, como lo es:

  • Poseer conocimientos básicos de Matemáticas (tales como: Álgebra Elemental, Trigonometría, Geometría Analítica, y Cálculo Diferencial e Integral) y Física General.
  • Habilidades en el análisis, la síntesis, la reflexión y la crítica.
  • Habilidad en la lectura y comprensión de información de cultura general.
  • Destreza numérica, capacidad para interrelacionarse y trabajar en equipo.
  • Creatividad.
  • Actitudes de servicio, respeto, preservación del medio ambiente y compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.


  • Atributos del Egresado

    1.- Planea, proyecta, diseña, construye, opera y conserva obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial para el desarrollo de la sociedad.
    2.- Dirige equipos técnicos para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y social de los proyectos de obras civiles.
    3.- Formula y ejecuta proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería civil.
    4.- Crea, adapta, innova y aplica tecnologías en los estudios, proyectos y construcción de obras civiles para los requerimientos de la sociedad.
    5.- Administra proyectos para optimizar el uso de los recursos en el logro de los objetivos de las obras civiles.
    6.- Emplea técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos, para la seguridad y durabilidad en las obras de ingeniería civil.
    7.- Utiliza tecnologías de la información y comunicación para la optimización de los proyectos de ingeniería civil.
    8.- Emprende proyectos productivos pertinentes para el desarrollo sustentable de las comunidades.
    9.- Expresar adecuadamente los resultados de su práctica profesional en el campo de la ingeniería y con la sociedad en general.

    Informes

    M.C. Zita Monserrat Juárez Reyes
    Jefe de carrera de Ing. Civil
    Teléfono: 01 (235) 323 1545 Ext. 142
    E-mail: zmjuarezr@itsm.edu.mx
    Horario: 09:00 a 17:00 horas

    Image 1
    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!